logo

Masats / Buñuel en Viridiana

Gijón, del 1 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019
Iglesia de la Laboral

Fotografías tomadas por Ramón Masats durante el rodaje de la película Viridiana de Luis Buñuel

 

Entrada gratuita

 

Laboral Cinemateca te presenta la exposición Masats / Buñuel en Viridiana, que recoge imágenes del realizador Luis Buñuel tomadas por el fotógrafo catalán durante el rodaje de la película Viridiana.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es el testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta. Autodidacta, se traslada a Madrid con 26 años y empieza a trabajar para revistas haciendo todo tipo de reportajes al tiempo que desarrolla su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas. Publica Neutral Corner junto a Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la vieja con Miguel Delibes. Los sanfermines es hoy un libro de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX. A mediados de los sesenta deja este medio y comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos. Por estas fechas rueda como director la inclasificable Topical Spanish, una anomalía genial en la historia del cine español. En los ochenta vuelve a su labor de fotoperiodista, pero esta vez en color. En 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores. Fue por entonces cuando Ramón Masats se infiltró en el rodaje junto a los hermanos Saura. Solo estuvo un par de días, pero iban a ser suficientes, porque decidió no fotografiar la película, sino centrarse en Buñuel en acción, dando instrucciones a los distintos miembros del equipo técnico, descansando o pensando en soledad.

El rodaje en campo abierto tuvo lugar en Villa Matilde, una finca a las afueras de Madrid emplazada en lo que hoy es el club de golf de La Moraleja. Las imágenes de Masats recogen la filmación de la secuencia en la que los mendigos llegan acompañados de su benefactora a la casa en la que van a constituir una comunidad de pobres. Y también aparece Buñuel organizando, conversando con sus estrellas, Silvia Pinal y Paco Rabal, o consultando por enésima vez el guion para pautar estrictamente el plan de cada día. El único espacio interior de Villa Matilde que se utilizó en la película fue el de la cocina. Allí se situó una de las primeras cenas que los mendigos disfrutan en común.

Masats retrató a Buñuel en este escenario marcando los gestos a los actores o dando indicaciones a los distintos miembros del equipo. También lo descubrió sonriente, contento por haber vuelto a España después de veinticuatro años de exilio. Y, en la recta final del rodaje, meditando acerca del trabajo realizado y del que quedaba por hacer. Pensando en los riesgos que implicaba esta obra. Unas veces preocupado y, otras, casi satisfecho con una obra personal y crítica que iba a estallarle en las manos al régimen franquista.

 

Horario de visita: en la Iglesia de la Laboral, todos los días de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 h. excepto 24, 25 y 31 de diciembre y1, 5 (en horario vespertino) y 6 de enero

Entrada gratuita

 

Más información

Laboral Cinemateca

Tfno: 902 306 600 /

985 18 58 60

web

 

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
22 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 22 al 28 de abril de 2024

15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024