logo

NOTICIAS

Empresas colaboradoras

Paisajes culturales: pasado, presente y futuro en Asturias

II Jornadas sobre Patrimonio Cultural organizadas por La Ponte-Ecomuséu y la Universidad de Oviedo

El concepto paisaje cultural se ha convertido en un término cada vez más utilizado por instituciones internacionales, nacionales y autonómicas. Esta nueva categoría, nacida de la hibridación de paisaje y patrimonio, abre un nuevo campo de posibilidad en la gestión del territorio que tiene gran interés para la administración pública, los técnicos y la ciudadanía en general.

Tras la aprobación del Convenio Europeo del Paisaje y su ratificación por el Estado español, las diferentes administraciones autonómicas van siendo cada vez más proclives a la creación de marcos jurídicos concretos que contemplan los paisajes culturales como nuevas fórmulas de gestión territorial. Aunque en Asturias todavía no se ha legislado al respecto.

Por ello, parece interesante y pertinente crear un espacio de debate donde se hable de las futuras implicaciones que la aplicación de estos convenios internacionales puede tener para nuestra comunidad autónoma. Los paisajes culturales podrían ser clave para el futuro desarrollo de algunas comarcas, sin embargo, aunque en esencia todos los paisajes son culturales, cuando se pone en marcha un proceso de patrimonialización tiene que haber una selección.

En esas jornadas se busca crear un espacio de debate sobre esta nueva clase de ordenación del territorio y cuantificar las expectativas futuras de su aplicación en Asturias, intentando dar respuesta a todas estas cuestiones y otras que irán planteándose durante los debates que se celebrarán al final de cada sesión.

Consulta el programa completo aquí

Fecha: del 10 al 12 de abril

Lugar: Centro CDTL de Santo Adriano, Villa Tecnológica El Sabil

Plazas disponibles: 40

Importe de matrícula: 45€ (socios de La Ponte: 20€)

Periodo de matrícula: del 1 al 20 de marzo

Más información, aquí

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
22 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 22 al 28 de abril de 2024

15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024