logo

Cine. FICAB en itinerancia en el Centro de Tito Bustillo

Todos los sábados de octubre a diciembre
Ribadesella

Películas y documentales del fondo del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa

 

Entrada libre

 

El Museo Romano Oiasso acoge Festival Internacional de Cine Arqueológico de Bidasoa que, organizado por el Ayuntamiento de Irún, tiene como objetivo dar a conocer la arqueología al público en general, mediante la difusión de obras audiovisuales resultado de los trabajos de los arqueólogos.

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece, todos los sábados de octubre a diciembre en versión original subtitulada, la proyección de 13 de esas películas/documentales escogidas entre todas las presentadas durante las 14 ediciones que lleva haciéndose este Festival:

3 de octubre. 10 razones para la Humanidad. En los orígenes del simbolismo

El arte rupestre paleolítico es una de las manifestaciones culturales más relevantes de la historia de la Humanidad. El pasado 8 de julio de 2008 la UNESCO inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial nueve cuevas cántabras con arte paleolítico. Además de por sus cualidades propiamente estéticas, desde un punto de vista histórico la importancia de este fenómeno deriva de su carácter representativo de una etapa crucial en la evolución humana: la aparición del Homo Sapiens.

10 de octubre. Lascaux, el cielo de los primeros seres humanos

La interpretación del arte rupestre del Paleolítico ha sido abordada desde múltiples puntos de vista, abarcando distintas corrientes teóricas y resultados de lo más diverso. Chantal Jègues-Wolkiewiez propone en esta película una nueva interpretación del arte rupestre paleolítico basada en la observación astronómica.

17 de octubre. Artistas de la Edad de Piedra: los maestros magdalenienses

Durante el periodo Magdaleniense del Paleolítico Superior, los grupos humanos asentados en Europa desarrollaron un arte espectacular en el interior de las cuevas. El bajorrelieve esculpido de Roc-Aux-Sorciers es una prueba de que esta edad de oro del arte prehistórico realmente existió. Utilizando como partida la cueva francesa, la película explora las diversas facetas de la cultura Magdaleniense y sus creaciones artísticas que, sorprendentemente, incluyen retratos humanos.

24 de octubre. En busca del primer europeo

Luís, un joven curioso, está decidido a averiguar de dónde venimos los europeos. Sus primeras pesquisas le llevan a conocer a Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, y éste le invita a realizar un viaje en busca de las huellas de nuestros antepasados. El extraordinario viaje les llevará a recorrer África y Asia para llegar a Europa donde descubrirán que el origen de lo que hoy llamamos europeos no se encuentra en el viejo continente.

31 de octubre. Un rostro para la Prehistoria o la aventura de la colección Piette

Un siglo después de su entrada en el Museo Arqueológico Nacional de Francia, la más hermosa colección de arte prehistórico del mundo se abre por fin al público en Noviembre de 2008. Entre la colección de 10.000 objetos, destaca la Dama de Brassempouy, que podríamos considerar el retrato más antiguo de la Humanidad. Estas extraodinarias y bellas piezas del Paleolítico Superior permiten reflexionar tanto sobre el origen del arte como sobre el descubridor de las mismas, el arqueólogo Edouard Piette.

7 de noviembre. La excavación

Participar por primera vez en una excavación arqueológica es una experiencia inolvidable, en la que el descubrimiento y la sorpresa están presentes en todo momento. Un grupo de voluntarios australianos, bajo la dirección de un equipo de la Universidad de Sidney, cuenta sus vivencias en la excavación de un teatro de hace 2.000 años en Paphos, en la isla de Chipre, un lugar del Mediterráneo donde la historia tiene protagonismo propio.

14 de noviembre. Côa: el río de los mil grabados

En las orillas del río Côa, en Portugal, se han descubierto recientemente miles de grabados datados hace 25.000 años. Los hallazgos no cesan y, aprovechando el descenso del nivel de las aguas del río, un equipo de investigadores explora nuevas áreas ricas en testimonios, convencidos de poder modificar las ideas tradicionales sobre el arte del Paleolítico.

21 de noviembre. Atapuerca: patrimonio de la humanidad

En el mes de diciembre del año 2000, Atapuerca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La película ilustra los descubrimientos realizados en veinte años de excavaciones. Este enclave resulta único en el mundo al presentar testimonios de la presencia humana, sin solución de continuidad, desde hace un millón de años.

28 de noviembre. La autopista para viajar en el tiempo

Los programas de Arqueología Preventiva asociados a la construcción de la autopista francesa A19 (Borgoña) han permitido trabajar a 250 arqueólogos durante 18 meses en los distintos yacimientos descubiertos a lo largo de los 101 kilómetros de trazado de la nueva carretera. Desde tiempos prehistóricos hasta el s. XV, la A19 se ha convertido en una máquina para viajar en el tiempo.

5 de diciembre. El auténtico Neandertal (Der Neandertarles: was wirklich geschach)

En 1856 se encontró un fósil en el valle alemán de Neander, que dio nombre a una de las especies más relevantes en la cadena evolutiva: el Hombre de Neandertal. Las investigaciones científicas más punteras, que incluyen análisis de ADN, están abriendo nuevas vías de aproximación al conocimiento de esta especie a la que tradicionalmente se ha considerado muy primitiva y que está demostrando estar mucho más cerca de nosotros mismos de lo que hasta ahora se creía.

12 de diciembre. Cara a cara con nuestros antepasados

Elisabeth Daynes, escultora antropológica reconocida internacionalmente, está apasionadamente comprometida con la tarea de recrear, de forma realista, homínidos que vivieron hace varios millones de años, desde el Australopithecus hasta el Homo Sapiens.

19 de diciembre. Lascaux, una nueva mirada

Aunque la cueva de Lascaux, la obra maestra del arte rupestre paleolítico, ha sido estudiada en innumerables ocasiones, todavía guarda enigmas en su interior. Este desconocimiento se debe, sobre todo, a la dificultad de interpretar un arte que se aleja en el tiempo 35.000 años. Las distintas hipótesis interpretativas interfieren, en muchas ocasiones, en el conocimiento objetivo de este periodo de la historia de la Humanidad.

26 de diciembre. Los primeros europeos

¿Quiénes fueron los primeros europeos? Desde hace casi 2 millones de años, Europa ha conocido incesantes migraciones y sucesivas etapas de supervivencia y adaptación a los nuevos territorios. No es fácil hacer un relato de esa evolución continua durante un periodo de tiempo tan amplio, pero el documental consigue construir un resumen bien argumentado a través de indicadores tecnológicos, artísticos y culturales representativos de los primeros habitantes de nuestro continente.

 

Colaboran: FICAB y Museo Romano de Oiasso

Dirigido a: todos los públicos

Frecuencia: sábados de octubre a diciembre a las 17.00 h

Duración: entre 60 y 90 minutos

Entrada libre hasta completar aforo (70 pax.)

Entrada libre hasta completar aforo (70 pax.)

 

Más información

Tfno: 902 306 600 /

985 18 58 60

web

 

Descarga nuestro boletín
boletín
Hazte Socio
Hazte Socio
Hazte Partner
Hazte Partner
Asturies Cultura en Rede
Noticias
15 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 15 al 21 de abril de 2024

08 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 8 al 14 de abril de 2024

01 - 04 - 2024
Promociones semanales: del 1 al 7 de abril de 2024